Historia

Ver la historia de la Sociedad en fotografías

La Sociedad de Sada es una entidad sin ánimo de lucro. Nuestra misión es proporcionar una plataforma común con el fin de que los habitantes de Sada y sus contornos participen en actividades de ocio, culturales y deportivas, compartan ideas, y ayuden a dar forma a nuestra comunidad.

En 1960 se crea esta Sociedad, con la intención de cubrir las deficiencias de nuestra ciudad de Sada en el ámbito cultural, social y deportivo. Empieza su andadura con 516 socios.

Se ponen en marcha clases de alfabetización para adultos impartidas por socios licenciados en distintas materias; se crean equipos de balonmano y baloncesto, se da forma a la biblioteca y se pone a disposición de los socios prensa regional y nacional.

También tienen lugar conciertos, obras de teatro , y mesas redondas y conferencias sobre temas de actualidad.

En 1962 se inicia la construcción del local social en la Calle de la Playa.

En 1975, la voluntad, el sacrificio, las aportaciones personales, materiales y económicas de todos, y la dirección de unos jóvenes “que se comían el mundo”, hicieron posible la inauguración del Edificio Social, con un proyecto original del prestigioso arquitecto D.Andrés Fernández-Albalat Lois, orgullo de la ciudad, y que lop resenta como uno de sus grandes logros.

A partir de ese momento, proliferan ciclos de conferencia sobre historia, política, cultura, urbanismo local, etc., mesas redondas para la presentación de los partidos políticos y sindicatos que van a iniciar la andadura de nuestra democracia, con la participación de conocidos líderes regionales y nacionales.


Se crea la Coral Polifónica con 60 voces, que participa en distintos eventos nacionales e internacionales.

Se crean la Escuela de Baile Gallego y Gaita y la Escuela de Música. Se celebran sesiones de teatro y se crea un grupo de teatro propio.

En 1980 se adquieren los terrenos deportivos, con el objeto de disponer de instalaciones suficientes para las distintas escuelas deportivas.

En 1989 se inicia la construcción de nuevas instalaciones para las práticas del tenis y el fuúbol, ya arraigados como deportes, y se crean las escuelas correspondientes.

De 1989 al 2001 se completa la biblioteca que dispone de 8700 volúmenes, conexión a Internet, y sistemas audiovisuales e informáticos. Se crean las escuelas de Ballet, Jazz y Bailes de Salón. Se crea la clase de Pintura y Manualidades así como un coro de Canto Gallego.

En 1997 se convoca el I Certame Literario para celebrar el Día das Letras Galegas.

En la actualidad el conjunto de escuelas culturales y deportivas imparten clase a mas de 500 alumnos en las distintas especialidades, sin contar con los servicios de la biblioteca.

En resumen, que si añadimos a las cifras anteriores el número de socios (700) y sus familiares, podemos cifrar el total de usuarios de la Sociedad en más de 1500.

Este edificio, entre cuyas paredes se han formado y forman nuevas generaciones de jóvenes sadenses en la cultura, el deporte y las relaciones sociales, es obra y símbolo de la ciudad se Sada.



Septiembre 2017

LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930